II Premio Internacional de Investigación Literaria «Revista Crátera»

II Premio Internacional de Investigación Literaria
Ilustración de José Lapasió

 

II PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LITERARIA
“REVISTA CRÁTERA”

Género: Investigación
Premio: trofeo, diploma, publicación, suscripción gratuita y 3 ejemplares
Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia
Entidad convocante: Asociación Literaria Crátera Editores
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 01.02.2020

 

BASES

Primero.- Convocatoria y objeto del Premio

La Asociación Literaria Crátera Editores, entidad editora de CRÁTERA Revista de crítica y poesía contemporánea, convoca el II Premio Internacional de Investigación Literaria “Revista Crátera” con el fin de incentivar el conocimiento, difusión e investigación sobre aspectos relacionados con la poesía contemporánea en lengua española, así como la creación literaria y los estudios humanísticos. Se pretende que aquellos investigadores que tengan algo que aportar al avance del conocimiento sobre el género y una época literaria puedan ver su trabajo reconocido y publicado en una revista que garantice su difusión nacional e internacional.

Segundo.- Participantes y requisitos

1. Podrán concurrir al premio todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un trabajo en lengua española, de carácter teórico o crítico, que deberá versar sobre un tema concerniente a la poesía en lengua española de los siglos XX y XXI.

2. Los trabajos presentados deberán ser originales y rigurosamente inéditos; no podrán haber sido publicados total o parcialmente por cualquier procedimiento impreso o electrónico, ni haber sido premiados en otro certamen.

3. La extensión de los trabajos no será inferior a 5 páginas a espacio 1.5, con letra Times New Roman de 12 puntos, ni superior a 7 páginas de las mismas características, además, la bibliografía empleada deberá figurar dentro de estos límites de extensión. En su caso, las citas amplias desgajadas del cuerpo del escrito podrán ir a un espacio, al igual que las notas a pie de página, cuyo tamaño de letra podrá ser de 10 puntos.

4. En ningún caso deberá figurar en los originales el nombre del autor ni indicación alguna que lo identifique, tanto en la obra como en el correo del envío. No se enviará acuse de recibo ni se mantendrá contacto con los autores, salvo con el ganador para notificarle el resultado del premio.

Tercero.- Presentación de originales

1. Lugar y forma

Las obras se presentarán en formato word y se remitirán a través de correo electrónico a la dirección de la revista: revistacratera@gmail.com, con el asunto “II Premio Internacional de Investigación Literaria Revista Crátera”, en el correo también se enviará un archivo adjunto con el nombre “Plica”, donde se incluirán los datos de identificación del participante: nombre, apellidos, dirección postal completa, correo electrónico, teléfono de contacto del autor, título de la obra presentada y breve currículum.

2. Plazo

El plazo de presentación de las obras comenzará a partir del día siguiente al de publicación de la presente convocatoria en www.revistacratera.com, y finalizará el 1 de febrero de 2020.

Cuarto.- Jurado y fallo

El jurado encargado de fallar el premio estará formado por tres críticos literarios y acreditados especialistas en las áreas y materias objeto del premio. El fallo del jurado será inapelable.

Quinto.- Premio

1. Para la presente convocatoria el premio consistirá en la publicación del trabajo galardonado en la sección “Investigación” del n. º 9 de CRÁTERA Revista de crítica y poesía contemporánea.

2. El trofeo consistirá en una escultura realizada en madera por el artista y poeta Marcelo Díaz García.*
3. El autor del trabajo ganador recibirá 3 ejemplares del número de la revista donde se publique su obra.
4. Además, el ganador obtendrá una suscripción gratuita a la revista durante un año y un diploma acreditativo. La fecha y el lugar de entrega del premio se harán públicos una vez conocido el fallo del jurado (la entidad convocante no se hará cargo de los desplazamientos del ganador).

*Marcelo Díaz García (Villasequilla, Toledo, 1950) es artista plástico y escritor, principalmente escultor y poeta. Dentro de su visión humanística de las cosas, la poesía y la escultura son para él dos maneras de mostrarse a partir de un mismo motivo, principalmente emocional, de forma que muchas de sus esculturas se relacionan con poemas que transmiten las mismas vivencias. La obra escultórica en madera de Marcelo Díaz aúna la abstracción y la belleza plástica, sacando partido de nudos, vetas, fibras, texturas, colores, etc. Él mismo ha señalado que trata de «representar una armonía plástica, equilibrada, que desemboca en el anhelo de una auto-expresión básicamente emotiva, lírica, poética, de la visión del hombre o, incluso, de mis propias vivencias internas».

Se exponen obras suyas en más de veinte lugares públicos de España (Castellón, Valencia, Teruel), Serbia (Museo Terra de Kikinda) y Chile (Museo de la Solidaridad Salvador Allende). Entre los premios y reconocimientos recibidos cabe señalar:

– Premio Ciudad de Alcalá de Poesía por Viaje sin memoria en 2008.
– Medalla de Plata en el XVl Premio Nacional de Escultura de Guadalajara en 1988
– Premio Ribalta de la XLI Exposición y Concurso Nacional de Arte de Segorbe en 1984
– Premio Nacional de Escultura de Valladolid en 1983.

Sexto.- Aceptación de las bases

1. La participación en este premio implica la total aceptación de las bases.
2. El incumplimiento de las obligaciones que imponen las bases podrá ser motivo de revocación de los beneficios de esta convocatoria.